Valle del Baztán

El valle del Baztán, está situado en la parte norte de Navarra, siendo frontera internacional. Este hecho a conformado el carácter y la economía del valle, así como su historia. Otra de las caracteristicas de esta zona, son la gran cantidad de construcciones medievales y renacentistas, que se levantaron con el dinero obtenido por “los indianos”, personas que emigraron hacia América y tras hacer fortuna, retornaron a sus pueblos, donde invirtieron sus fortunas, en ese tipo de construcciones señoriales o palaciegas.

El valle de Baztán, esta constituido por 15 pueblos: Almándoz, Amaiur, Aniz, Arizkun, Arraioz, Azpilikueta, Berroeta, Ciga, Elizondo, Elbetea, Errazu, Garzain, Irurita, Lekaroz y Oronoz.

Qué Ver:

Saliendo de Beire, cogemos la N-121, que nos conducirá hasta el valle de Baztán por el puerto de Velate, una vez superada la ciudad de Pamplona.

Almandoz: Destacamos sus dos palacios de cabo de armería, Mayora y Egozkue, así como sus casonas, y las canteras de donde se saca un magnifico mármol, comparable con el de Carrara.

Oronoz Mugaire: lugar donde es inexcusable, el acercarse a el Señorío de Bertiz, parque natural donde podemos pasear, ver el centro de interpretación de la naturaleza o visitar el famoso jardín botánico.

Elizondo: Capital del valle. Destacamos la iglesia de Santiago, recomendando su visita, así como la de la Casa de la Junta del valle, lugar desde donde se dirige el devenir del valle.

Elvetea: La iglesia de Santa Cruz y los palacios de cabo de armería son lo más destacable.

Ciga: Típico pueblo baztanés. Entre Irurita y Ciga, se encuentra el Mirador de Baztán, de interés paisajístico, donde podremos encontrar una mesa indicadora con los nombres de pueblos y montañas de los alrededores.

Arizkun: La iglesia de San Juan Bautista y el convento de las clarisas, ambos de características barrocas, conforman con los palacios de Errazu , Goinetxe, la torre Bergara y el palacio de los Ursua el patrimonio arquitectónico del pueblo.

No podemos olvidar el barrio de Bozate, donde vivieron los Agotes, la “raza maldita”.

Errazu: Visitar la cercana catarata de Xorroxin.

Amaiur: Famoso pueblo por los acontecimientos históricos que en el sucedieron, podemos visitar el monumento erigido en honor de los navarros que lucharon por la independencia de Navarra en 1521, erigido en el cercano cerro donde estaba el castillo. Otra característica de este pueblo-calle es el arco de entrada al pueblo, que da paso a un conjunto de casas que merece la pena visitar.

Arraioz: Visitar una de las edificaciones más notable de todo el valle, el palacio de Jauregizar, de origen medieval y estructura de madera.

Aunque no pertenecen al valle del Baztan no podemos dejar de citar los pueblos de Urdax y Zugarramurdi, famosos por sus cuevas y monasterio el primero, y por sus cuevas lugar donde se dice, celebraban akelarres el segundo.

Estos dos pueblos se encuentran tras superar el puerto de Otsondo en la carretera que nos conduce a Francia. Hoy en día existe un paseo, que une las cuevas de ambas poblaciones,y las de Sara poblacion de la Baja Navarra.

Ferias y Fiestas:

Los carnavales rurales destacan por su vistosidad en Arizkun y Elizondo.

Ferias ganaderas de Primavera y Otoño en Elizondo, (viernes siguiente al domingo de pascua y ultimo sábado de Octubre).

Se celebran fiestas patronales, en todos los pueblos donde podremos disfrutar de exhibiciones de deporte rural, partidos de pelota, verbenas.

Baztandarre Biltzarra, fiesta del valle, que se celebra en Julio, todos los pueblos construyen sus carrozas, con las cuales luego desfilan. No podemos perdernos, las famosas “mutil danzas” , baile típico del valle del Baztán.

Hamabi ordu euskaraz, fiesta en torno al euskera.

Comida popular o “Zikiro-jate” que se celebra en las cuevas de Zugarramurdi, el tercer día de fiestas. !5 de agosto.

Comer:

Se puede comer bien en cualquiera de los muchos restaurantes y ventas que encontraremos en los pueblos.

  • Altza Erreka Erretegia – Erraztu. Tfno. 45 30 94
  • Galarza Jatetxea – Elizondo. Tfno. 58 01 01
  • Santxotena Jatetxea – Elizondo. Tfno. 58 02 97
  • Mendi Aldea Jatetxea – Amaiur. Tfno. 45 30 60