Tierra Estella

La zona en la que nos adentramos está marcada por tres condicionantes:

  • El Camino de Santiago
  • Los enclaves naturales y el vino.
  • Tres buenos ingredientes para un buen vino.

Los pueblos y lugares que vamos a recorrer son: Estella, Ancin, Alloz, Abarzuza, Bargota, Cirauqui, Lezaun, Los Arcos, Zudaire.

Qué Ver:

Para llegar hasta Estella desde Beire tenemos dos posibilidades, o vamos a Pamplona y desde allí cogemos la carretera de Estella, o vamos hasta Tafalla y por la N-132 llegamos a Estella.

Estella: ciudad monumental en la que la cantidad de monumentos y edificios interesantes hace obligatoria una parada. Destacamos en arquitectura civil el palacio de Los Reyes de Navarra, de estilo románico, el palacio de San Cristóbal y la casa de Ruiz de Alda. Dentro del apartado de iglesias y conventos citar, la iglesia de San Pedro de La rua, del siglo XIII, la de San Miguel, el convento de Santo Domingo, Santa María Jus del Castillo, antigua sinagoga, y San Pedro de Estella.

Otros lugares que se encuentra cerca de Estella son: el monasterio de Santa María de Iratxe, hospital de peregrinos y universidad, en otras épocas, o los restos del Castillo de Monjardín.

Cirauqui: ver el conjunto urbano, el puente romano en el trazado del camino de Santiago, y sus vinos.

Alloz: pueblo que da nombre al cercano pantano. Allí los deportes acuáticos y el descanso son los reyes.

Abarzuza: bonito pueblo cercano al también destacable Monasterio de Iranzu.

Ancín: lugar ideal para poder acceder a los parajes naturales de la sierra de Codés, la de Lokiz y al río Ega.

Bargota: la tradición lo apunta como cuna del famoso cura de Bargota, brujo famoso, así como de un buen vino. Recorrer su casco urbano.

Lezaun: pueblo en la carretera que conduce al parque Natural de Urbasa. Este macizo karstico cubierto de numerosas hayas y con grandes rasos merece la pena ser recorrido tanto en bici o a pie. Probar el queso de oveja.

Los Arcos: su casco medieval se tiene que recorrer con tranquilidad. Visitar la iglesia de Santa María, la ermita de San Blas y la puerta de Castilla. Buenos caldos.

Zudaire: desde esta población de la Amescoa baja se accede a parajes como el nacimiento del Urederra.

Fiestas y Ferias:

Las fiesta más conocidas son las de Estella, en ellas se pueden disfrutar de los famosos encierros de reses bravas, corridas de toros y de las danzas típicas como “el baile de la era”.

Todos los pueblos celebran sus fiestas patronales, en los meses de verano. Celebración de ferias de ganado como la de San Andrés en Estella. Los Festivales de Navarra suelen tener una sede en Estella.

Comer:

  • Restaurante Casanova. Estella. Tfno. 55 28 09
  • Restaurante la Cepa. Estella. Tfno. 55 00 32
  • Hotel Irache. Irache. Tfno. 55 11 50
  • Hostal Danentzako. Lezaun. Tfno. 54 22 82
  • Restaurante Roal. Los Arcos. Tfno. 64 00 81
  • Restaurante Ezequiel. Los Arcos. Tfno. 31 21 10