Ribera: Vergel de Ríos y Arenas de Desierto

La Ribera es comarca de tierras duras, azotada por los helados vientos del norte y castigada por sus tórridos estíos, pero es también tierra muy generosa en las vegas de sus ríos, especialmente las bañadas por el Ebro. Dividida drásticamente por sus condiciones climáticas y naturales, sus infinitos horizontes muestran las excelentes huertas en las vegas, con degustadísimas verduras base de su magnífica gastronomía. Pero deja atónito el paisaje semidesertico y fuertemente erosionado de las Bardenas Reales. Tierras llanas jalonadas por pequeños cerros, muchos de ellos defensivos, con algunos castillos y torres como los de Santacara, Marcilla, Valtierra, Rada, Ablitas, Monteagudo…

De pueblos:

Peralta

En la orilla del Arga y rodeada de vegas hortícolas concentra conserveras de pimientos, esparragos, alcachofas… Aun hoy se mantiene la cestería del mimbre. Desde el puente medieval observamos los restos del antiguo castillo de la Atalaya y la torre de la parroquia vieja. En las afueras la basílica de San Miguel Arcángel.

Bardenas Reales

Gran extensión esteparia de 415 km con fuerte fenómeno erosivo y imagen sahariana. En la zona central llamada La Blanca aparece la mayor depresión erosiva. En la zona Sur se eleva La Negra. En la zona Norte, aparece una gran meseta llamada El Plano donde está el embalse del Ferial, frecuentado por aves acuáticas. Esta gran extensión está jalonada por numerosos cabezos y cerros que se convierten en importantes miradores: La Virgen del Yugo, el Alto de Aguilares, El Paso y Santuario de Sancho Abarca.

Tudela

Ciudad varada a la orilla del Ebro tiene origen paleolítico, romano, musulmán y judio. Su casco medieval contiene magníficos monumentos, el más antiguo la Iglesia de la Magdalena que junto con la Torre Monreal son mozárabes. La catedral del Tudela, con restos en su interior de la Mezquita mayor y la magnífica Plaza de los Fueros merecen un paseo por las antiguas ruas. Existen también interesantes edificios civiles como la Casa del Almirante. Cerca de la ciudad, a orillas del Ebro, se encuentra La Mejana, zona hortícola de donde salen las más exquisitas verduras base de la gastronomía local y es zona de parajes naturalísticos como los Sotos del Ebro.

El Bocal del rey

Ala orilla del Ebro es donde nace el Canal Imperial. El lugar bien merece una visita por lo impresionante de las presas y el canal, y por el maravilloso paraje que constituyen los jardines (con un roble milenario) y el palacio torreado de ladrillo.

Cascante

De fundación romana ofrece una estampa típica, con el caserío ascendiendo por la colina hasta la basílica de la Virgen del Romero. Una escalinata de arquería cubierta sube desde el pueblo a este excelente mirador. En su casco urbano abundan casas señoriales blasonadas y palacios de ladrillo. En su término encontramos la Laguna de Lor, paraíso para las aves acuáticas. Un poco más alejado, en Tulebras se encuentra el primer monasterio femenino del Cister.

Corella

Importante ciudad administrativa y comercial con palacios, iglesias y conventos de arte barroco. Merecen una visita la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario y la Casa de los Virto, así como, el conjunto de la iglesia de San Miguel, Casa Arrese y el Palacio de los Aguado.

De camino encontramos Fitero, famoso por su Balneario y monasterio

Cortes

Villa histórica con antecedentes de poblamiento desde la Edad del hierro y un casco antiguo alrededor de su iglesia con torre de tradición mudejar. Enfrente se levanta el palacio, antiguamente fortaleza medieval.

De fiestas…

La Semana santa tudelana que tiene como centro la Plaza de los Fueros presenta la bajada del Angel y el Volantín. En la misma época la Procesión del Santo Entierro de Corella. Importantes son las fiestas patronales de los pueblos impregnadas de esencia taurina (encierros, vaquillas, corridas…) jotas, gigantes, el baile del Paloteado y excelente gastronomía. Entre las romerías la de la Virgen del Yugo el 8 de Septiembre desde Arguedas y Valtierra, que permite degustar el tradicional calderete. En Septiembre la sanmiguelada señal de entrada a rebaños de los trashumantes salacencos y roncaleses a los pastos bardeneros por El Paso. El 12 de Octubre la Feria de Caballos y Artesanía y Alimentación de Marcilla.

Y comer…

  • Hostal Rural Txapitxuri, Murillo del Fruto- 948.715808
  • Hostal Los Abetos, Valtierra- 948.640081
  • Restaurante Maher, Cintruénigo- 948.811150
  • Mesón Ibarra, Cascante- 948.850471