Regata del Bidasoa

La regata del Bidasoa, esta surcada por pueblos, que han sabido mantener sus costumbres y tradiciones, compaginándolas con el desarrollo y la industria. La antigüedad de los monumentos megalíticos contrasta con la modernidad de las fabricas o infraestructuras viales, permitiéndonos saber y conocer la vida de una tierra de frontera.

El recorrido transcurre, en torno a los pueblos de: Bera, Lesaka, Etxalar, Yanzi, Aranaz, Sumbilla, Santesteban, Ituren, Donamaría, Zubieta, Legasa, Narvarte y Oieregi.

Qué Ver:

Para llegar a la regata del Bidasoa desde Beire, cogemos la N-121y superando el Puerto de Velate después de pasar Pamplona, llegamos al pueblo de Oronoz Mugaire, donde giraremos a la izquierda, iniciando nuestro itinerario.

Vera de Bidasoa: es el pueblo situado más al norte. Visitar el conjunto urbano, donde destacaríamos la iglesia de San Esteban, y la casa ” Itzea”, propiedad de la familia Baroja. Entre las casas señoriales, destacaríamos las de “Elazaurpea” y “Zelaia”, así como el palacio de Agirre. Visitar los barrios de Labeaga, Alzate e Illekueta.

Sumbilla: pueblo situado a las faldas del monte Mendaur, nos ofrece la posivilidad de ver el puente medieval que une, los dos barrios del pueblo.

Lesaka: el casco urbano, con su sucesión de casa señoriales, merece que lo recorramos con parsimonia, destacan la iglesia de San Martín de Tours, la torre de Linaje de 1450 y la de Minyurinea. Cerca de Lesaka, se encuentra el collado de Aritxulegi, desde donde nos podemos acercar a la estación dolménica de Agiña y observar dólmenes y túmulos, en Pagolleta o en los altos de Kopako Gane.

Etxalar: ver la iglesia de la Asunción, además de disfrutar de las numerosas estelas, (elementos funerarios), que se encuentran en el pueblo. No olvidar, la torre castillo del siglo XV.

Arantza: merece la pena visitar la casa torre de Aranibar, así como la talla de la iglesia de la Asunción, de estilo gótico francés.

Doneztebe: la iglesia de San Lorenzo, con su torre campanario y su órgano, además de un misterioso cementerio ajardinado, con estelas construidas con la piedra rojiza, característica de la zona, es un buen inicio para visitar este pueblo. No conviene olvidar, la ermita de San Miguel en la carretera a Ituren.

Donamaría: la torre palacio es muy vistosa, con sus piedras rectangulares y la parte superior de madera. Cerca del pueblo, se encuentra el túmulo prehistórico de Etxekogaina.

Ituren: ver la iglesia, donde se guarda un retablo del siglo XVII, y el palacio de Sagardia. Recomendamos acercarnos por carnavales para ver el espectáculo de los ioaldunak.

Igantzi: desde esta villa podemos acceder al monte Frain, de cuya cima podremos obtener una bonita vista del pueblo y alrededores.

Narbarte: lugar donde podremos observar hermosos edificios de piedra, y alguna casa palaciega con detalles arquitectonicos característicos de la zona.

Ferias y Fiestas:

Las fiestas, están presentes en la vida de estos lugares, destacando los carnavales de Ituren y Zubieta, con sus “Zanpanzar y Ioaldunak”. Otros carnavales conocidos son los de Bera, con sus caldereros.

Lesaka destaca, por ser la cuna del Olentzero, personaje de la Navidad y por ” los otros Sanfermines”. Disfrutar, de la danza sobre los pretiles, del río Onin. / de Julio, denominada “zubi gainekoa” y del baile de la bandera que el mayordomo ondea sobre uno de los puentes.

Otra cita, son las palomeras de Etxalar. Hoy en día, todavía se caza la paloma con redes y paletas de haya, que se lanzan al aire, simulando el vuelo de las rapaces. Esta cacería se realiza en los montes cercanos durante el mes de octubre. Un buen final del día sería el acercarnos a uno de los numerosos restaurantes cercanos y degustar un buen plato de paloma.

Comer:

La cocina tradicional, junto con las especialidades de la zona, paloma, trucha, salmón, hacen que en cualquier lugar, podamos reponer fuerzas.

  • Ansonea. – Vera. Tfno. 63 00 62
  • Beti jai. – Vera. Tfno. 63 08 10
  • Kasino. – Lesaka. Tfno. 63 72 87
  • Asador La basque. – Etxalar. Tfno. 63 50 89
  • Ibarburu erretegia. – Doneztebe. Tfno. 59 42 73