Recorrido por Larraun y Leitzaran

Este recorrido nos lleva por una de las zonas más conocidas de Navarra, situada entre las estribaciones de la sierra de Aralar, y el valle de la Ulzama.

La tradición pastoril de la zona así como el hecho de que se este recuperando como vía verde el antiguo trayecto del Plazaola (tren que unía Pamplona y Sansebastian) hacen de estos valles una oportunidad de disfrutar de la naturaleza y la tradición.

En nuestro camino conoceremos pueblos, en los que las tradiciones ganaderas de la zona se mantienen, siendo este el mejor modo de conservación del patrimonio histórico y natural. Los pueblos son: Lekumberri, Leiza, Etxarri Larraun, Albiasu, Aldaz, Areso, Astiz, Azpiroz, Baraibar, Betelu, Gorriti, Huici e Iribas.

Qué Ver:

Desde Beire nos dirigimos hasta Pamplona donde cogeremos dirección San Sebastian, hasta llegar a Lekumberri.

Lekumberri: Visitar el casco viejo y su iglesia de San Juan Bautista. En este pueblo se inicia la vía verde del Plazaola, paseo para hacerlo andando o en bici. La carretera que llega hasta el santuario de San Miguel de Aralar sale de aquí, permitiéndonos observar esta joya del románico navarro. La sierra de Aralar es el lugar elegido por mucha gente para pasear entre sus bosques de hayas o en sus rasos donde ya se practicaba el pastoreo desde tiempos inmemorables. Lugar ideal para los montañeros y espeleólogos. También se puede practicar esquí de fondo.

Leiza: No dejar de ver las numerosas casas, de gran belleza y la iglesia de San Miguel Arcángel. Numerosos puentes de piedra de sillería. Desde aquí se puede acceder al paraje de Leizalarrea donde podremos observar un paisaje de postal y pasear entre abetos de más de 50 metro de altura.

Etxarri Larraun: Visitar la iglesia. Otro de los alicientes del pueblo es el sabroso queso de oveja elaborado de forma artesanal.

Albiasu: acercarse al mirador de Albiasu. Apreciar la vista inmejorable de la sierra de Aralar.

Aldaz: famoso por su cantera, a la cual se accede tras un pequeño pero bonito paseo, destaca su iglesia, construida con mármol rojo, típico de la zona.

Areso: ver el puente medieval, no sin antes probar su excelente queso de oveja.

Iribas: desde el pueblo se inicia el paseo que nos conducirá hasta el nacedero de Iribas. Recorrido de gran valor naturalístico.

Betelu: famoso por sus aguas sulfurosas, hoy paseamos por sus calles, viendo restos de ferrerías, grandes casas…

Huici: bonito pueblo desde el cual se accede a numerosos monumentos megalíticos y simas donde practicar la espeleología.

Baraibar: en la carretera de acceso a San Miguel, permite una bonita vista de Larraun.

Azpirotz: visitar la iglesia de San Esteban, con la torre campanario a los pies del edificio. Los aficionados a la espeleología se pueden acercar a Martín zulo lugar donde practicar su deporte.

Los atractivos naturales de la zona son muchos por lo que merece la pena visitarlos y detenernos en todos ellos.

Ferias y Fiestas:

Los carnavales de Huici y Leiza, de gran vistosidad, son de los primeros en celebrarse, dentro del calendario festivo a finales de enero.

Todos los pueblos celebran sus fiestas patronales, destacando las exhibiciones de deporte rural y los partidos de pelota además de las consabidas comidas y cenas amenizadas por bertsolaris y música. Son conocidas las ferias que se celebran en Leiza los viernes, donde podemos ver transacciones de ganado o comprarnos un paraguas.

Comer:

  • Asador Epeleta. Azpiroz. Tfno. 50 43 57
  • Basakabi. Leiza. Tfno. 51 01 25
  • Arakindegia. Leiza. Tfno. 51 00 52
  • Venta de Mugiro. Mugiro. Tfno. 50 41 02
  • Sidrería Toki-Alai. Lekumberri. Tfdno. 50 40 05
  • Ayestaran. Lekumberri. Tfno. 50 41 27
  • Restaurante Baraibar. Baraibar.