Naturaleza

Navarra es probablemente una tierra de fuertes contrastes físicos y culturales. Su peculiar orografía (Sierras elevadas E-O) dibuja una climatología muy variada de donde surgen diversos espacios naturales y rurales. La gran influencia del ser humano en estos espacios ha formado numerosos paisajes. Este itinerario naturalístico nos permite recorrer parte de esos paisajes y espacios: desde una zona de transición (atlántica-mediterránea) hasta la zona de influencia mediterránea.

Pero antes de empezar este recorrido unas peque√Īas indicaciones de comportamiento a seguir, especialmente en los espacios naturales proteguidos:

• Arrojar cigarrillos encendidos o cualquier otro objeto que produzca combusti√≥n, puede ser el inicio de un fuego
  • Deposita las basuras en los contenedores. Si est√°n llenos o no hay, por favor llevatelas a los contenedores de nucleos m√°s cercanos.
  • Respeta la fauna, no te acerques hasta sus nidos o madrigueras, observalos desde lejos.
  • Respeta las plantas silvestres, no las arranques, s√≥lo pueden vivir en ese medio.
  • Intenta no usar aparatos de sonido, y si lo haces a un volumen discreto. Recuerda el ruido es contaminaci√≥n.
  • Si llevas animales, no los dejes sueltos, evitar√°s peligros y molestias para los habitantes del medio.

Qué Ver:

Monte del Conde:

Esta es una Reserva Natural de 130 hect√°reas, de propiedad particular, donde se encuentra uno de los bosques mediterr√°neos mejor conservados de la Navarra media, con una variada flora y fauna. Es un denso y bien estructurado bosque de carrasca y quejigo situado en la ladera norte donde nidifican el aguila culebrera y calzada, los milanos real y negro, el alcot√°n y el halc√≥n abejero. Tambi√©n es zona de tej√≥n, gineta, gardu√Īa, lir√≥n, zorro y jabal√≠.

Coto de caza de la Valdorba:

El coto de la Valdorba con 6.500 ha. de superficie engloba los pueblos de Sansoain, Maquirriain, Amatriain, Bequiz, Benegorri y Olleta. Es un extenso coto de caza intensiva con especies como codrniz, perdiz, paloma de pasa, faisán, becada, conejo y jabalí. El sembrado de especies tiene habilitada una granja de acogida en Sansoain, donde podemos ver perdices, faisanes y codornices junto con elegantes pavos reales.

Abierto todo el a√Īo encontramos un restaurante asador donde se pueden degustar especialidades de caza.

Montes de Olleta:

Esta peque√Īa Reserva Natural de 28 hect√°reas, extendida sobre la ladera Sur-Este del monte Olleta, es una muestra bien conservada y representativa de quejigo. Un bosque bien estructurado con robles peludos, arces, servales, aligustre, madreselvas… donde campean ginetas, tejones, gatos monteses y jabalies, vigilados de cerca por alimoches, buhos reales, azores, aguilas calzadas etc√©tera.

Parque Eólico de Gerinda:

Con molinos (aereogeneradores) de alturas equivalentes a un edificio de dieciocho plantas, el Parque Eolico dee Guerinda es uno de los m√°s grandes de Europa. Su situaci√≥n geogr√°fica en zona de influencia del “cierzo” (viento del Norte) convierte a este parque en un productor puntero de energ√≠a e√≥lica. Este tipo de energ√≠a renovable estall√≥ con fuerza en Navarra en 1.984, y hoy es la tercera potencia europea, tras Alemania y Dinamarca. Pero la instalaci√≥n de estos parques y su cantidad es tambi√©n tema de controversia, por su posible impacto en la fauna.

La panor√°mica que se observa desde el Parque hacia los Pirineos es sin duda espectacular, principalmente cuando se encuentran nevados.

Panor√°micas:

La villa medieval de Uju√©/Uxue vigila a 840 metros toda la Sierra y aleda√Īos, otorgando al visitante una de las mejores panor√°micas de toda Navarra. Dicha panor√°mica nos ofrece la posibilidad de observar el gran contraste natural que presenta la Comunidad Foral: desde los Pirineos con sus escarpadas cimas y densos bosques en los valles hasta la extensi√≥n semidesertica y erosionada de las Bardenas Reales.

El Alto de Aguilares permite una buena vista panor√°mica de los diferentes cabezos (cerros testigo) que jalonan la Bardena Blanca.

La carretera local de Uju√© a Murillo del Fruto permite observar un cambio de paisaje de Norte a Sur. Los quejigales aparecen en las laderas m√°s h√ļmedas (N, O) y depresiones de barrancos; los carrascales en solanas (S) y planicies; repoblaciones de pino carrasco en las laderas m√°s humanizadas, as√≠ como, matorral mediterr√°neo (romeral, tomillar, espartal) en el valle entre los cultivos de vid, cereal y olivos.

La ermita de la Virgen del Yugo, en término de Arguedas, domina desde lo alto de una larga colina parte de la Blanca por un lado y la ribera tudelana y riojana por otro. Allí encontramos una hospedería y es lugar de peregrinación de los pueblos de Arguedas y Valtierra.

Las Bardenas Reales:

El Parque Natural se extiende a lo largo de 415 km. Contiene espectaculares y sorprendentes paisajes de impresi√≥n sahariana. Las Bardenas (top√≥nimo parece ser del vocablo aragon√©s ‚Äėpardina‚Äô: zona de pastos de valle) presenta cuatro zonas diferenciadas en su extensi√≥n. La zona central llamada La Blanca, donde aparece la mayor depresi√≥n erosiva y altitudes inferiores a 400 m, cogi√≥ el nombre de su coloraci√≥n blanquecina consecuencia de la abundancia de afloramientos salinos en la zona. En la zona Sur se eleva La Negra, prima hermana de los Monegros, con diferente tipo de suelos y vegetaci√≥n tapizando los mismos. En la zona Norte, aparece una gran meseta llamada El Plano, atalaya del proceso erosivo de La Blanca, donde se encuentra el embalse del Ferial, lugar frecuentado por multitud de aves acu√°ticas. Al Este del Plano, una zona esteparia recientemente convertida en regad√≠o denominada Landazuria.

La peculiar configuración de las Bardenas, gran zona esteparia con un fuerte fenómeno erosivo ofrece la posibilidad de admirar adaptaciones peculiares de las plantas al medio, encontrando entre ellas numerosos endemismos botánicos. La gran extensión abierta permite a numerosas rapaces campear a sus anchas, nidificar en sus arenosas paredes y a otra serie de animales vivir en un espacio inicialmente inhóspito.

Sotos del Aragón:

En la ribera del r√≠o Arag√≥n desde Carcastillo a M√©lida se encuentran un nutrido grupo de Enclaves Naturales que proteguen varios bosques de ribera en excelente estado de conservaci√≥n. El chopo es probablemente el √°rbol m√°s extendido, que est√° acompa√Īado por sauce blanco en las orillas. Aunque otras especies como los √°lamos, alisos y fresnos forman parte de estos bosquetes de galer√≠a, lugar de nidificaci√≥n del p√°jaro mosc√≥n, mosquitero com√ļn, ruise√Īor com√ļn y orop√©ndola. En las tranquilas aguas del Arag√≥n encuentran su alimento el avi√≥n zapador y abejaruco, incluso en ocasiones aparece alg√ļn mirlo o mart√≠n pescador. Pero son las garzas real e imperial quienes pescan a sus anchas en las orillas del r√≠o. Algunos de los enclaves son: Soto de Campo Llano y Soto de la Biona (Carcastillo), Soto Sequero y Soto Arenales (M√©lida), Soto Lopez y Soto de la Val (Santacara) y Soto Artica (Santacara).

Laguna de Pitillas:

La Reserva Natural de la Laguna de Pitillas con sus 216 hectáreas, es el humedal de tipo estepario más extenso de Navarra y una de los más importantes del Valle del Ebro. Destaca por la abundancia y diversidad de especies de aves acuáticas que eligen la laguna para pasar el invierno o para reproducirse. Es un lugar estratégico para el reposo y alimentación de numerosas aves acuáticas que realizan la migración a traves de la ruta pirenáica occidental.

En 1996 la laguna fue catalogada como Humedal de Importancia Internacional seg√ļn el Convenio de Ransar y se construy√≥ un Observatorio de Aves; que cuenta con informaci√≥n y material √≥ptico a disposici√≥n de los visitantes.

Descripción del itinerario:

Salimos de Beire en dirección a Olite, seguimos hacia Tafalla que rodeamos por la variante. A su salida y tras dejar el cruce norte de Tafalla, encontramos una desviación a la derecha que nos conduce a Olleta.

Esta carretera local, que discurre por varios pueblos del sur de la Valdorba, al no ser muy concurrida, nos permite fijarnos detenidamente en el paisaje. La ladera boscosa que se extiende a la derecha del primer tramo conocida como Monte del Conde. Si seguimos la carretera, poco más adelante nos encontramos con la desviación hacia Sánsoain, campo base del denominado Coto de la Valdorba. Dejando Sánsoain y continuando por la carretera alcanzaremos Olleta.

Un peque√Īo pueblo situado al final de un barranco que desciende de los Montes de Olleta. Despu√©s la carretera inicia un ascenso que nos lleva hasta el Alto de Olleta, en cuyo laterales se alinea el Parque E√≥lico de Gerinda.

El descenso del alto se realiza hacia San Martín de Unx, al que no llegamos por coger el desvío hacia Ujué poco antes. La carretera que sube a Ujué muestra parte de la extensa panorámica que obtendremos desde el pueblo. Después de visitar Ujué y volviendo al cruce donde se encuentra la cruz, nos dirigimos hacia Murillo del Fruto.

Por una carretera local de reciente factura y bien integrada en el entorno nos acercamos a los Sotos del Aragón, que serán más llamativos cuando desde Murillo nos dirijamos a Carcastillo. una vez en Carcastillo cogemos hacia Sádaba y en su kilómetro cinco encontramos a la derecha una pista por la que se accede a las Bardenas Reales.

Esta pista nos introduce en la Bardena Blanca y desemboca en otra pista que rodea el Polígono Militar de Tiro. Eligiendo ir hacia la izquierda por esta pista llegamos al cuartel militar. De allí sale una carretera hacia Arguedas. Esta carretera pasa por el Alto de Aguilares, y nada más bajarlo encontramos a nuestra derecha una pista que nos lleva a la Virgen del Yugo.

Desde la Virgen otra pista nos dirige hacia El Plano, donde se encuentra el embalse del Ferial. De all√≠ y siguiendo a√ļn por pista alcanzamos Rada. Desde el cual cogemos a la general donde nos desviamos hacia M√©lida y despu√©s a Santacara. Tomamos a Pitillas y por el camino nos encontramos con la Laguna de Pitillas.

Finalmente regresamos a Beire cogiendo el desvío que se encuentra en el centro del pueblo de Pitillas.