Camino de Pastores, la Cañada de los Roncaleses

“A la Bardena del rey ya vienen los roncaleses a comer migas con sebo por lo menos siete meses”. Así reza un antiguo dicho popular, donde se describe una constumbre muy arraigada en la cultura local como es la trashumancia. Costumbre que define muy bien a una sociedad tan itinerante como la roncalesa. Nacida en un paisaje pirenáico, duro e inexpugnable, con sus definidos perfiles y aristas que recuerdan arrugas oradadas en la roca, ha marcado la actividad de sus moradores obligados a un continuo movimiento. La trashumancia es el más antiguo, donde los pastores bajan a tierras del Ebro a través de cañadas en busca de pastos de invierno.

De pueblos:

Desde Beire a Santacara, cogiendo después dirección a Carcastillo. Nuestra ruta es hacia Roncal por NA-534.

Carcastillo, población y palacio se colocan sobre una terraza del Aragón. Sobre otra terraza encima del pueblo se encuentra el Llano de Larrate, ofreciendo una fabulosa panorámica sobre el río Aragón y sus sotos, dignos de un paseo.Cerca del pueblo se encuentra el Monasterio de la Oliva, uno de los más importantes monasterios cistercienses.

Castillo de Javier, castillo fortaleza en la muga de Aragón. En el palacio nació San Francisco Javier y hoy es lugar de romería (javierada) desde toda Navarra en Marzo.

Sangüesa, nucleo administrativo, es encrucijada de rutas naturales: sierras, ríos y barrancos. Una importante ciudad monumental con edificios eclesiásticos y civiles de gran valor arquitectónico.

Monasterio de Leire, enclavado en la Sierra de Leire, domina una extensa panorámica. Una joya del romático posteriormente ampliada en el gótico. Es en esta mezcla donde reside su encanto.

Pantano de Yesa, construído en los 60 para regar tierras de Navarra y de Aragón merece un baño. El despoblado de Tiermas ofrece una buena panorámica y las saludables aguas termales de su balneario resurgen de bajo las aguas con la sequía del verano.

Burgui, al inicio de la foz del mismo nombre, oradado por el río Esca, huele a pan artesano. Su puente medieval nos acerca a almadías varadas en su orilla y nace el sendero hacia la ermita de la Virgen de la Peña.

Garde, se contruyó para ser peatonal por los ricones y decorados de sus calles. Camino de Ansó, el puerto de Matamachos es lugar de interesantes panorámicas. En los alrededores sobrevive el último oso de esta zona del Pirineo.

Roncal, laberinto de callejas, pequeñas huertas y recovecos, se alza imponente la iglesia y el museo a su vecino más ilustre Julian Gayarre. Una visita al CIN nos ayudará a comprender el paisaje roncalés. Desde el pueblo se puede acceder al despoblado medieval de Navarzato.

Isaba, villa populosa, con casas pirenaicas. En su iglesia se encuentran tallas que representan tradiciones populares del valle.

Camino del valle glaciar de Belagua, donde las praderas y bordas ofrecen un cuidado equilibrio. La ermita y el dolmen de Arrako merecen una visita. Subiendo al refugio por el puerto las escarpadas cimas de los Pirineos ofrecen una impresionante panorámica y esconden uno de los mayores complejos kársticos de Europa (Larra) y una profunda sima (San Martín).

Ustarroz, el río nos presenta barrios empinados, casas de cuento, calles empedradas y atravesadas por trancos. Su iglesia y órgano merecen una visita. Fueron sus vecinos quienes consiguieron el disfrute de los pastos en las Bardenas ayudando al rey contra los Arabes.

Ferias y Fiestas:

La más famosa el Tributo de las Tres Vacas, el 13 de Julio en la Piedra de San Martín. El Día de la Almadía por Mayo en Burgui. Una fiesta-akelarre en Vidangoz la última semana de Agosto. Las romerías locales: Virgen de la Peña (Burgui), Virgen de Zuberoa (Garde), Virgen de Idoia y Arrako (Isaba)…. y las fiestas patronales. Sin olvidar las cencerradas navideñas y la popular carrera-ciclista en Septiembre Isaba-Larrau-Isaba.

Comer:

  • Restaurante Las Navas, Sangüesa- 948.870077
  • Hostal El Almadiero, Burgui- 948.477086
  • Bar-restaurante Erdialde, Garde- 948.475003
  • Venta de Juan Pito, Belagua- 948.893080