Camino de los mil caminos, hacia Ultrapuertos

Este es el camino que une la capital de la Navarra Alta (Pamplona/Iruña) con su homóloga en la Baja Navarra (San Juan de Pie de Puerto). Es el camino de los mil caminos, piedras, ecos y miradas.

Esta ruta salpicada de puentes, ríos, iglesias y megalitos ha sido surcada a lo largo de los siglos por infinidad de caminantes famosos o anónimos que la definieron con mil nombres: Calle Mayor de Europa, la calzada Astorga-Burdeos, el camino de Napoleón, camino de Santiago, la ruta migratoria, la via lactea… Nosotros la descubriremos a través de sus más vistosos pueblos: Larrasoaña, Zubiri, Eugui, Erro, Bizkarreta, Mezkiriz, Espinal, Burguete, Roncesvalles, Valcarlos y Donibane- Garazi.

De pueblos:

Salimos de Beire en dirección a Pamplona, pero antes de llegar cogemos la Ronda Este dirección a Francia. Dejando Uharte-Pamplona, empieza nuestra ruta por la N-135 todavía en dirección a Francia

Larrasoaña, ejemplo de ‘pueblo-camino’, con arquitectura típica de Esteribar. Su puente medieval, llamado ‘de los bandidos’, nos descubre el camino que se hace a pie cruzando inumerables veces el Arga.

Zubiri, el pueblo del puente en euskera, al que la tradición le atribuye el poder de curar la rabia. Nucleo administrativo y centro de servicios, sus embutidos y pan artesano merecen ser degustados.

Eugui, pequeño pueblo a la orilla del pantano del mismo nombre, deja admirar un paisaje con influencia suiza. Camino de los bosques y prados de Quinto real que rompen su silencio con la berrea de los ciervos en otoño

Miradores son dos. El puerto de Erro es buen observatorio para interpretar la transición del paisaje. El Alto de Ibañeta famoso por la batalla de Roncesvalles, es inicio de paseos a conjuntos megalíticos y Lindux, importante paso migratorio del Pirineo.

Mezkiriz, pueblo ganadero de casas con grandes fachadas y balcones corridos, donde todavía encontramos ‘cuchareros’. En el cercano Sorogain pastan ovejas latxas y rasas entre restos megalíticos.

Burguete, un ‘pueblo-calle’ con aire aristocrático que tras la niebla deja ver canales que recorren sus calles y casas de estilo francés. Importante villa comercial, fue contrabandista en tiempos.

Roncesvalles, importante punto de encuentro de rutas del Camino de Santiago y referente artístico del mismo. La colegiata donde se encuentra la figura de la virgen, el claustro, la sala capitular y el hospital de peregrinos forman este hermoso conjunto arquitectónico enclavado en una escenografía mágica.

Valcarlos, villa de fuerte carácter atlántico, presenta bajo la niebla ecos de la Batalla de Roncesvalles y de la caza de la paloma, base de su gastronomía.

Donibane-Garazi, vascona, romana y medieval como Pamplona, descubre un recinto amurallado con sus portales y encantadores puentes sobre el río Nive. Cerca encontramos Ostabat, inicio de la Ruta de Santiago más transitada de Europa.

Ferias y Fiestas:

En Valcarlos el domingo de pascua se celebran las tradicionales danzas de los ‘bolantes. En mayo-junio se celebran romerías a la virgen de Roncesvalles de los pueblos y valles circundantes. En Burguete son conocidas las hogeras de San Juan y su Feria de Artesanía y Ganado el 15 de Agosto. Los Días del Valle son animados y concurridos, Esteribar los celebra a finales de Junio, Erro en Sorogain el 3º domingo de Julio. Durante el verano se celebran campeonatos locales de pelota, el más clásico es el Bost-kirol de Mezkiriz.

Comer:

  • Bar-restaurante Tximindoa, Urdaniz- 948.304311
  • Hostal Gau-Txori, Zubiri- 948.304076
  • Hostal Etxeberri, Eugui- 948.304454
  • Hostal Erro- 948.768120
  • Bar Restaurante Basajaun, Espinal- 948.760112
  • Posada de Roncesvalles- 948.760225