Talleres temáticos

La Huerta Escuela del Albergue de Beire organiza talleres temáticos de carácter lúdico-educativo dirigidos a alumnos de Primaria en los que se trabajan los temas de los oficios, los juegos de antaño y la Edad Media.

Los talleres temáticos pueden contratarse como actividades sueltas a realizar en una visita de guiada de un día o también dentro de los programas que incluyen hacer noche en el Albergue.

Estos talleres pueden ser combinandos según las preferencias de cada grupo, que puede así organizar su estancia de forma personalizada.

La oferta de talleres temáticos incluye:

  • Taller de Pan: todo el año
  • Taller de Juegos de Antaño: todo el año
  • Taller de Disfraces medievales: todo el año

Nuestros talleres temáticos son una experiencia de carácter lúdico y participativo que sirve para que los pequeños se diviertan y aprendan sobre el tema elegido, que no tiene que ver con la educación ambiental y sirve para complementar la oferta que, en ese otro campo, ofrece la Huerta Escuela.

El Albergue de Beire provee de monitores y todo el material fungible e infraestructura necesarios para el correcto desarrollo de los talleres, que pueden ser realizados tanto en euskara como en castellano.

El precio de los talleres temáticos, de dos horas y media de duración, es de 8 € por persona.

Descárgate la info sobre los Talleres Temáticos de la Huerta Escuela del Albergue de Beire »

Taller de Pan

El Taller de Pan es una actividad que, como se realiza a cubierto, puede celebrarse durante cualquier época del año.

Objetivos:

Experimentar de forma directa el trabajo del panadero. Aprender sobre el trigo, la harina, la levadura, el proceso de cocción. Practicar el proceso de elaboración del pan: mezcla de la masa, amasado, moldeado, relleno y horneo. Consumir los alimentos elaborados.

Desarrollo del taller:

Los alumnos acudirán a una sala donde recibirán una explicación sobre los cereales, sus tipos e importancia en la dieta. Posteriormente se les explicará cómo hacer el pan y se les entregarán los elementos necesarios para poder ejecutar el taller.

Acto seguido comenzarán a elaborar su propia masa, con la que cada uno preparará su pan. Se les mostrarán diferentes formas y tipos de panes mientras trabajan la masa y así, quienes  lo deseen, podrán amasar siguiendo los modelos o bien preparar su pan con algún tipo de relleno.

Una vez los panes del grupo estén preparados, se introducirán en el horno para que se cocinen correctamente. Caundo los panes estén listos, se retirarán del horno y se repartirán entre los alumnos, que los consumirán como merienda o almuerzo.

Taller de Juegos de antaño

El Taller de Juegos de antaño es una actividad en la que los niños participan en juegos didácticos y de ingenio tradicionales que ya han caido en desuso en los que deberán organizarse por equipos y demostrar sus habilidades en un ambiente relajado y festivo que fomenta la expresión y la creatividad.

Objetivos:

Fomentar la participación y el disfrute de los niños para que, de forma lúdica y divertida, desarrollen las habilidades requeridas en cada uno de los juegos. Fomentar la expresión creativa y la comunicación. Desarrollar el espíritu de compañerismo y el trabajo en equipo.

Desarrollo del taller:

Los chavales serán llevados a la pradera o al patio porticado donde, animados por los monitores y tras haber recibido las oportunas explicaciones, jugarán a juegos tradicionales como:

  • el bote-bote
  • el juego del pañuelo
  • el juego de quitarse la cola
  • el juego de pasar el río
  • el balón prisionero
  • el encierro con los toricos

Si el mal tiempo impidiera realizar estos juegos al aire libre, se pasaría a realizarlos en el frontón cubierto del pueblo o en la capilla del Albergue, donde hay espacio suficiente como para realizar este tipo de actividades.

Taller de Disfraces Medievales

En el Taller de Disfraces medievales cada participante, utilizando materiales simples y cotidianos, confeccionará la máscara, disfraz, armas o vestido que haya escogido para convertirse, a la postre, en el personaje medieval deseado (caballero, dama, artesano, bufón, campesino..).

Objetivos:

Fomentar la participación y el disfrute de los niños para que, de forma lúdica y divertida, aprendan cuáles son los principales personajes de la Edad Media y sus roles. Desarrollar la imaginación y la expresión por medio de las manualidades. Fomentar la reutilización y el reciclaje de materiales.

Desarrollo del taller:

El grupo será llevado a una de las salas del Albergue donde, tras recibir una pequeña explicación sobre cuáles son los principales personajes de la Edad Media y sus funciones, cada niño decidirá que personaje desea recrear y planificará su caracterización.

Los participantes seleccionarán los materiales reciclables con los que desean trabajar para crear su personaje y, acompañados por el monitor, definirán su disfraz, vestido y accesorios (máscara, casco, escudo, joyas, etc.) para así dotar de personalidad propia al personaje.

Una vez completados los disfraces, el grupo saldrá al patio para jugar imitando los roles de cada uno de los personajes, creándose así un “encuentro medieval” en el que cada participante representará a su personaje.